martes, 1 de diciembre de 2009

REFLEXION SABADO 28 DE NOVIEMBRE DEL 2009



Evaluación del Aprendizaje
Universidad Tecnológica de El Salvador
Maestría en Docencia Universitaria


Agenda 28 de noviembre de 2009

Objetivos:
a. Analizar la relación entre modelos pedagógicos y evaluación de los aprendizajes, con el fin de identificar las alternativas pedagógicas para evaluar los aprendizajes en el aula.
b. Analizar grupalmente los resultados de una prueba para identificar sus fortalezas y debilidades.
Actividad, Revisión, Agenda sesión previa.
Desarrollo el mini taller de las preguntas de la guía de análisis #2 a la #9.
Guía de Análisis No. 2 Capítulo III Análisis de la Enseñanza y la Evaluación del Aprendizaje según los
Modelos Pedagógicos. Páginas 31-55.
Ochoa, Rafael Flores (1999) Evaluación Pedagógica y Cognición. McGraw Hill, Colombia.
Primera Parte (páginas 31- 42)
Segunda Parte (página 43-55)

1. ¿Qué opinión le merece el comentario del experimentado profesor en la página 31?
R// En mi opinión no estoy de acuerdo ya que cuando el parte que la pedagogía es para los niños, Ya que para mí, si tiene que ver una pedagogía constructivista no solo en un niño si no que en un adulto, puedo decir que depende también del área o el contenido de la materia; ya que no puedo decir que el estudiante solo debe estudiar y esforzarse, pues los mas capaces sobrevivirán y se apropiarán de la estructura básica de la ciencia sin necesidad de pedagogías. No comparto lo que dice el docente como:
* No cabe el paternalismo ni forma alguna de pedagogía constructivista.
Yo como docente no aplico en forma total el concepto paternalismo o maternalismo, pero si aplico valores, Principios básicos, valores éticos, valores sociales y otros que tengo como Docente y ser Humano, algunos autores tienden a confundirse con el paternalismo.

2. ¿Cuáles son las cinco preguntas esenciales que toda teoría pedagógica debe responder? P.33
R// 1-¿En qué sentido se humaniza un individuo?
2-¿Cómo se desarrolla este proceso de humanización?
3-¿Con qué experiencias?
4-¿Con qué técnicas y métodos?
5-¿Cómo se regula la interacción maestro-alumno?

3. ¿Cuáles son las características de la evaluación en el Modelo Pedagógico Tradicional? P.35-36
R// *Hay que destacar que en la enseñanza transmisionista tradicional la evaluación de los alumnos es un procedimiento que se utiliza casi siempre al final de la unidad o del periodo lectivo para detectar si el aprendizaje se produjo y decidir si el alumno repite el curso o es promovido al siguiente.

* En la enseñanza tradicional la evaluación es reproductora de conocimientos, clasificaciones, explicaciones y argumentaciones previamente estudiadas por el alumno en notas de clase o textos prefijados, sin que ello signifique repetición memorística, pues también se evalúan en esta perspectiva tradicional niveles y habilidades de comprensión, análisis, síntesis y valoración de lo estudiado.

* La responsabilidad principal del aprendizaje se carga sobre el alumno, de su esfuerzo depende su Aprendizaje, de ahí que es al alumno al que hay que evaluar y no al maestro.

*El texto escolar, guía obligatoria de la materia, despliega los contenidos necesarios para el desarrollo de la materia, a la manera de una exposición magistral; generalmente ordenado, sólido, con ilustraciones y ejemplos didácticos, e incluso aplicaciones y ejercicios recomendados a los alumnos.

* El currículo en este modelo pedagógico es un plan general de contenidos, no operacionalizados ni objetivados, que permite márgenes tan grandes de interpretación al profesos en su ejecución, que mientras no se salga del marco general ni de su papel de organización tradicional dentro del aula, puede generar brechas considerables entre el currículo oficial y el real, sin que las instituciones sepan ni se preocupen, pues en ellas muchos de sus supuestos teóricos son implícitos, o permanecen escritos como
declaraciones formales, abstractas y generales.

4. ¿Cuál es la diferencia entre evaluación por norma y evaluación por criterio? P-35
R// Se trata de una evaluación final o sumativa, externa a la enseñanza misma y que
Permite verificar el aprendizaje de los alumnos de manera cualitativa, simplemente
Comprobando si el alumno aprendió o no el conocimiento transmitido; o de manera
Cuantitativa asignándole algún muneral o porcentaje al aprendizaje que el alumno nuestra En relación con el promedio del grupo al que pertenece (evaluación según norma) o en Relación con la precisión del logro del objetivo de aprendizaje esperado o enseñado (evaluación Según criterio).

5. ¿Cómo se justifica la Evaluación en el Modelo Pedagógico romántico? P.38
R// Se justifica ya que se sostiene que el contenido mas importante del desarrollo del niño es lo que procede de su interior y, por consiguiente, el centro, del eje de la educación es el interior del niño. El ambiente pedagógico debe ser muy flexible para que el niño despliegue su interioridad, sus cualidades y sus habilidades naturales en maduración y se proteja de lo inhibidor y nada autentico que proviene del exterior cuando se le inculcan o transmiten conocimientos que pueden violar su espontaneidad. El desarrollo natural del niño se convierte en la meta y a la vez en el método de la educación, pues lo que cuenta es el desenvolvimiento espontáneo del niño en su experiencia natural con el mundo que lo rodea, bajo la metáfora biológica de la semilla que lleva adentro sus potencialidades para crecer y desarrollarse, por oposición al cultivo de la razón y de la libertad racional ilustrada, tienen valor intrínseco, no son un medio ni un instrumento para lograr ningún objetivo, ni ninguna meta educativa o etapa de desarrollo; la experiencia del niño es por si misma valiosa, no necesita ponerse a prueba, no remite a nada fuera de si misma, no necesita confirmarse, ni refutarse, ni evaluarse, ni controlarse, pues no tiene pretensión de verdad. Su verdad es su autenticidad misma.

6. ¿Qué prácticas pedagógicas derivadas del Modelo Pedagógico Romántico se mantienen en la Educación Superior Universitaria? P. 37-38
R// Las practicas pedagógicas del modelo Romántico si hay algunas practicas que se mantienen en el nivel superior, desarrollo natural del estudiante se convierte en la meta y a la vez en el método de la educación, este modelo pedagógico sostiene que el contenido mas importante del desarrollo del niño es lo que produce de su interior y, por consiguiente, el centro, el eje de la educación es el interior del niño. El ambiente pedagógico debe ser muy flexible para que el niño despliegue su interioridad, sus
cualidades y sus habilidades naturales en maduración y se protege de lo inhibidor y nada autentico que proviene del exterior cuando se le inculcan o transmiten conocimientos que pueden violar su espontaneidad. El desarrollo natural del niño se convierte en la meta y a la vez en el método de la educación.

7. En el Modelo Pedagógico conductista ¿Cuál es el papel de los objetivos instruccionales? P.39-40
R// El papel de los objetivos instuccionales son los que guían la enseñanza, son ellos los que indican lo que debe hacer el aprendizaje, por esto a los profesores les corresponde solo el papel de evaluadote, de controladores de calidad, de administradores de los refuerzos.

8. ¿Cuál es el rol de la Evaluación en el Modelo Pedagógico conductista? P.40
R// El rol de la Evaluación en el Modelo Pedagógico Conductista se desarrolla paralelamente con la creciente racionalización y planeación económica de los recursos en la fase superior del capitalismo, bajo la mira del moldeamiento meticuloso de la conducta productiva de los individuos. El método es en esencia, el de la fijación y control de los objetivos instruccionales formulados con precisión y reforzados en forma minuciosa.
Adquirir conocimientos, códigos impersonales, destrezas y competencias bajo la forma de conductas observables, es equivalente al desarrollo intelectual de los niños.

9. De los 8 principios del Modelo Conductista que son aplicables según el autor, ¿Cuáles de ellos encuentra Útiles en su práctica docente?
R// Yo como docente encuentro útiles en mi práctica docente:
El alumno en este enfoque no es un espectados pasivo, pues requiere emitir la respuesta o la solución a la Situación problemática, Se trata de Aprender haciendo.
El reforzamiento, es una adquisición de la Psicología Educativa que puede alcanzar altos niveles de sutileza y de variedad temporal en su suministro, pero que cuando hay que afianzar el aprendizaje es un factor de Motivación externa no descartable.
La enseñanza individualizada es una ganancia importante de esta perspectiva que permite a cada alumno ensayar y practicar su respuesta hasta perfeccionarla, sin que tenga que adelantarse ni retrasarse a sus propias habilidades y competencias.
La asociación e interrelación de los aprendizajes, afianza el cambio educativo deseado, tanto mas si se realiza de forma jerárquica, como lo recomendó Gagne (1971), aprovechando los tipos más humanísticos que requieren de la cognición, el aprendizaje de conceptos y de principios y la solución de problemas.
Discusión de respuestas a ejercicios de diagnóstico
Receso
Entrego la Guía para Análisis de resultados de diagnóstico
Repartió y se resolvió el ejercicio de Diagnostico.
Dio la auto evaluación.
Análisis de Resultados de Ejercicios de Diagnósticos en grupo de 10 integrantes este solo se inicia y no se termino.

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