sábado, 21 de noviembre de 2009

REFLEXION DE SABADO 14 DE NOVIEMBRE DEL 2009




REFLEXION

SABADO 14 DE NOVIEMBRE DEL 2009









Universidad Tecnológica de El Salvador
Maestría en Docencia Universitaria

Agenda 14 de noviembre de 2009

Actividad
Revisión agenda sesión previa
Discusión del tema: La Evaluación del Aprendizaje: Tendencias y Reflexión Crítica. Miriam González Pérez
http://www.bvs.sld.cu/revistas/ems/vol15_1_01/ems10101.htm
Mini-taller: Falso-Verdadero
Receso
Taller: Falso-Verdadero
Conformación de grupos para investigar sobre una forma alternativa de evaluación (4 miembros máximo)
Ejercicios diagnósticos
Revista Cubana de Psicología
http://pepsic.bvs-psi.org.br/scielo.php?script=sci_issues&pid=0257-4322&lng=pt&nrm=
1984-2003

Primeramente la Revisión de Agenda, luego discusión del tema: La Evaluación del Aprendizaje: Tendencias y Reflexión Critica.
Guía de Análisis No. 1 Evaluación del Aprendizaje Tendencias y Reflexión Crítica

La Evaluación del Aprendizaje: Tendencias y Reflexión Crítica. 2001
Dra. Miriam González Pérez

1. ¿Cuál es la tendencia actual de la evaluación según la autora? P.85

2. ¿De las transformaciones que se vislumbran en la evaluación del aprendizaje, ¿cuál de ellas considera usted esta teniendo más impacto en el sistema de evaluación qué usted. utiliza? P. 86

3. ¿Cuál es el significado más aceptado de evaluación? P.87

4. Una vía para conceptualizar la evaluación, según la autora, es analizar la evaluación como actividad. ¿Cómo se justifica esta vía de conceptualización?
P.87-88.
Guía de Análisis No. 1 Evaluación del Aprendizaje Tendencias y Reflexión Crítica

La Evaluación del Aprendizaje: Tendencias y Reflexión Crítica. 2001
Dra. Miriam González Pérez
http://www.bvs.sld.cu/revistas/ems/vol15_1_01/ems10101.htm

1. ¿Cuál es la tendencia actual de la evaluación según la autora? P.85

R/ La tendencia actual de la evaluación de la autora Dra. Miriam González Pérez es la de concebir a la evaluación desde una perspectiva comprehensiva en cuanto a su objeto, funciones, metodología y técnicas, participantes, condiciones, resultados, efectos y determinantes. Se manifiesta con fuerza el reconocimiento de su importancia social y personal desde un punto de vista educativo, formativo, así como para el propio proceso de enseñanza aprendizaje por el impacto que tiene el modo de realizar la evaluación y la forma en que el estudiante la percibe, en el aprendizaje. No obstante, esta tendencia que se manifiesta en la conceptualización teórica contrasta con cierta estrechez y rigidez que matizan su práctica en las instituciones educacionales y al interior del aula; así como la servidumbre de la evaluación a demandas sociales de selección, clasificación y control de los individuos y las instituciones mismas, que aún persisten con fuerza.

2. ¿De las transformaciones que se vislumbran en la evaluación
del aprendizaje, ¿cuál de ellas considera usted esta teniendo más impacto
en el sistema de evaluación qué usted utiliza? P. 86

R/ De la evaluación del aprendizaje considero que esta teniendo más impacto en el sistema de evaluación - La irrupción de las nuevas tecnologías de la informática y la comunicación en el ámbito educativo y social, en general.
Yo utilizo las nuevas tecnologías de la informática y la comunicación en el ámbito educativo y social, en general; pero también - Las tendencias pedagógicas contemporáneas sobre educación que dimensionan el papel de la enseñanza en el desarrollo personal y social, el aprendizaje individual y grupal, el carácter comunicativo de la educación, las relaciones democráticas, menos directivas y autoritarias entre los participantes del hecho educativo, entre otros aspectos.
La presencia de estas tendencias se refleja, en mayor o menor medida, en la aparición de concepciones y propuestas diversas que se le ha denominado “evaluación alternativa”. Alternativa ante un abordaje más tradicional, de corte instrumental, que ha presidido durante la mayor parte del presente siglo el tratamiento de la evaluación del aprendizaje, desde mucho antes de que Ralph Tyler introdujera, en la década del 30, con tanto éxito el concepto de “evaluación educacional” en el campo educativo. Los abordajes sociales críticos que en las últimas décadas se disputan el predominio de las ideas y enfoques metodológicos de la evaluación del aprendizaje, han llevado el acento a las determinaciones e implicaciones sociales y han revalidado el papel de las relaciones interpersonales al interior de las instituciones educativas y del proceso de enseñanza aprendizaje.

Luego la 1o. Dinámica

3. ¿Cuál es el significado más aceptado de evaluación? P.87

R/ El significado más aceptado en el presente se aproxima a las definiciones más globales y amplias que se encuentran en los diccionarios generales; la de apreciar, valorar, fijar el valor de una cosa, hecho o fenómeno. Este significado, que pudiera calificarse de ambiguo, no es casual ni responde a un desatino, ni a una expresión de superficialidad de los estudiosos, aun cuando a toda vista es insuficiente. Tiene la intención de abarcar la riqueza y complejidad de su contenido y de evitar simplificaciones abusivas que se han sucedido al pretender precisiones técnicamente “rigurosas”, positivas; o, al reducir su objeto y funciones, como ocurre con la tan frecuente identificación de la evaluación con la calificación, entendida como el acto de otorgar una nota o, con una impronta cotidiana: la de aplicar exámenes.
En el campo semántico de la evaluación aparece frecuentemente el del control.
Pero el término “control” no expresa necesariamente el aspecto valorativo, consustancial a la evaluación; lo que vendría a reforzar la cuestionada “neutralidad” y la limitada noción de que los problemas de la evaluación son puramente técnicos.
Conviene recordar que este término toma fuerza en el ámbito educativo, cuando se importa el escenario laboral. Su contenido subraya dos ideas: la técnica y la de poder o ejercicio de autoridad. Estas dos ideas han sido amplia y justamente analizadas y criticadas desde posiciones de la denominada pedagogía crítica, y de la sociología de la educación. - La mayoría de las definiciones actuales.

4. Una vía para conceptualizar la evaluación, según la autora, es analizar la evaluación como actividad. ¿Cómo se justifica esta vía de conceptualización? P.87-88

R/ Se constituye una vía pertinente para su conceptualización, justificando dicho análisis debe develar la estructura y funciones de la evaluación como objeto o sistema desarrollado y en su génesis y devenir. De modo tal que dicho análisis no suponga la descomposición del objeto en elementos constituyentes y con ello la “destrucción” del propio objeto, sino la búsqueda de una unidad elemental, simple, que encierre los aspectos esenciales de él y permita una representación más auténtica de su estructura y funciones en su conformación y manifestación, la unidad de análisis recae en la acción, en este caso, en la acción evaluativa, la acción supone la interrelación propositiva u orientada del sujeto y el objeto, mediatizada por los “instrumentos” o medios materiales e ideales y en condiciones concretas, determinadas. La acción, por definición, no es estática, su forma de existencia es la de un proceso, que encierra un conjunto de operaciones que conforman dicha acción. En la interrelación, tanto el sujeto como el objeto se transforman en variadas direcciones.

Luego de haber desarrollado las cuatro preguntas, hablo del Blogs de que podemos insertar video y otros.
Taller de falso y verdadero, luego leímos el material luego al receso después nos reunimos en grupos para desarrollar guía de un examen de falso y verdadero este lo tenemos que hacer con referencia a un tema de dominio de la materia que impartimos y este test debe de contener 10 preguntas, sucesivamente Ejercicios diagnósticos.