martes, 1 de diciembre de 2009

REFLEXION SABADO 05 DE DICIEMBRE DEL 2009

Agenda 5 de diciembre de 2009
Objetivos:

A. Analizar la relación entre modelos pedagógicos y evaluación de los aprendizajes, con el fin de identificar las alternativas pedagógicas para evaluar los aprendizajes en el aula.

B. Analizar grupalmente los resultados de una prueba para identificar sus fortalezas y debilidades.

C. Comprender los usos de los diarios en la evaluación de los aprendizajes en el nivel superior.
Actividad
Revisión agenda sesión previa
Diarios: Reflexivos, dialógicos, personales
María Cristina Leiva de Perdomo
Deysi Romero de Gómez
Reina Elizabeth Cruz Contreras
Camila Calles Minero

Estudiante: Ernestina del Carmen Jovel.

Guía de Análisis No. 2 Capítulo III Análisis de la Enseñanza y la Evaluación del Aprendizaje según los Modelos Pedagógicos. Páginas 31-55.
Ochoa, Rafael Florez (1999) Evaluación Pedagógica y Cognición. McGraw Hill, Colombia.

Segunda Parte (página 43-55)

1. Explique las diferencias entre la 1ª y 2ª corriente del enfoque cognitivo. P 42-44

R// Las diferencias que existen entre la primera corriente es que la etapa superior de su desarrollo intelectual de acuerdo con las necesidades y condiciones particulares y la segunda corriente se ocupa del contenido de la enseñanza y del aprendizaje y privilegia los conceptos y estructuras básicas de las ciencias, por encontrar en ellas un material de alta complejidad que brinda mejores oportunidades de desatar la capacidad intelectual del alumno y enseñarle como a un aprendiz de científico.

2. Explique el siguiente principio: “La organización del conocimiento no se presenta como marcha de lo simple a lo complejo, o de l parte al todo, sino que el todo siempre está presente desde el principio de la enseñanza, aunque deba avanzarse para la comprensión a otros niveles de profundidad.”

R// Para mi este principio tiene presenta en que todo conocimiento esta en todo en lo referente a la enseñanza y estos conocimientos llegan a especializarse.

3. ¿Qué opinión puede emitir con respecto a las diferencias entre las dos formas (tradicional y cognitiva) de abordar el ejemplo de evaluación cognitiva de la página 48?

R// Partiendo que el modelo pedagógico cognitivo es propone que los alumnos elaboren sus conocimientos científicos por aprendizaje significativo, apoyados en trabajos e experimentación e inferencias que ellos mismos realicen con la guía y el apoyo de sus profesores. Los alumnos argumentaron lógicamente aunque ellos les falta argumentación, el docente debe enseñarles a transformar una hipótesis en una experimental, el alumno posee algunos pre-saberes, pero con la enseñanza del docente este amplia todos sus conocimientos en la manera tradicional de abordar esta enseñanza consiste en retomar de forma teórica una hipótesis concreta y describir el respectivo experimento para que los alumnos adquieran un modelo que les permita resolver casos similares.

4. Si analizamos la gráfica III.5 p.50 ¿Cuál o cuáles son el papel de las ciencias en el modelo pedagógico social-cognitivo?

R// Si analizo el grafico pienso que el desarrollo, contenidos, método son el papel de las ciencias en el modelo pedagógico social-cognitivo donde se encuentran unidos a estos como son las metas el maestro y al alumno y todos forman el Modelo Social. El desarrollo intelectual no se identifica con el aprendizaje (Como creen los conductistas), ni se produce independientemente del aprendizaje de la ciencia como creen algunos constructivistas.

5. ¿Cómo se evalúan los aprendizajes en la perspectiva del modelo pedagógico social-cognitivo? P.51

R// Estos se evalúan por medio de:
 Los retos y problemas a estudiar son tomados de la realidad, no son ficticios ni académicos y la búsqueda de su solución ofrece la motivación intrínseca que requieren los estudiantes.
 El tratamiento y búsqueda de la situación problemática se trabaja de manera integral, no se aísla para llevarla al laboratorio sino que se trabaja con la comunidad involucrada, en su contexto natural, mediante una practica contextualizada.
 Aprovechamiento de la oportunidad de observar a los compañeros en acción, no para imitarlos ni criticarlos sino para revelar los procesos ideológicos implícitos, sus presupuestos, concepciones y marcos de referencia, generalmente ocultos, pero que les permiten pensar de determinada manera.
 La evaluación en la perspectiva tradicional y en la conductista esta dirigida al producto, es un evaluación estática, mientras en el modelo de pedagogía Social es dinámica, pues lo que se evalúa es el potencial de aprendizaje que se vuelve real gracias a la enseñanza, a la interacción del alumno con aquellos que son mas expertos que él.

6. “Desde una perspectiva social constructivista, se parte de la hipótesis de que el conocimiento y el aprendizaje constituyen una construcción fundamentalmente social…p.52” ¿Qué opinión puede formular con respecto a esta hipótesis?

R// En mi opinión considero que el conocimiento y el aprendizaje constituye una construcción fundamentalmente social.

7. ¿Cuáles son las diferencias entre Co-evaluación, Auto-evaluación y Hetero-evaluación?

R//Las diferencias:
Co-evaluación: Es la evaluación que se hace entre dos o más estudiantes.
Auto-evaluación: Es la evaluación que yo realizo para mi mismo.
Hetero-evaluación: Es la evaluación realizada a mi persona por otra persona.
Desde esta visión, la evaluación, y más aun, la auto-evaluación y la co-evaluación, constituyen el motor de todo el proceso de construcción del conocimiento. En el marco del modelo de enseñanza la evaluación y el auto evaluación formativa tienen la función de motor de la evolución o cambio en la representación del modelo, sin auto-evaluación del significado que tienen los nuevos datos, las nuevas informaciones, las distintas maneras de hacer o entender, no habrá progreso. Sin evaluación de las necesidades del alumnado, no habrá tarea efectiva del profesorado. Por ello, puede afirmarse que enseñar, aprender y evaluar son en realidad tres procesos inseparables.

8. La mezcla de los modelos es una práctica común hoy en día (eclecticismo). Sin embargo, siempre hay un modelo pedagógico que caracteriza la práctica docente. Según su vivencia como docente universitario, ¿cuál de los modelos pedagógicos ha utilizado más? Justifique su respuesta.

R// De los modelos pedagógicos que mas he utilizado son varios no solamente uno como es el modelo Constructivista, el modelo pedagógico Conductista, el modelo pedagógico social-cognitivo y otros depende la materia y el contenido de esta.

9. ¿Cuál de los modelos pedagógicos debería de prevalecer en la enseñanza universitaria en la especialidad en la que usted trabaja?

R// Para mi el modelo pedagógicos que debe prevalecer en la enseñanza universitaria en la especialidad es el Constructivista, ya que este enseñanza educativa proporciona que el individuo acceda, progresivamente y secuencialmente, a un superior desarrollo intelectual de acuerdo con las necesidades y condiciones particulares; pero en algún momento dentro del desarrollo educativo pueda que surjan otros modelos que superen a este, pero esto será si llegan a existir en nuestro medio educativo.

Receso
Continúa discusión de guía de análisis….
Continuar con Mini-taller análisis de resultados en grupos de trabajo.
Entrega de informe de grupo sobre análisis de resultados será el día 12 de diciembre.
La entrega del informe de investigación sobre el tema a exponer será el día 12 de diciembre, tomando en cuenta las especificaciones socializadas el día 21 de noviembre.
Entrega de informe de grupo sobre análisis de resultados será el día 12 de diciembre.
La entrega del informe de investigación sobre el tema a exponer será el día 12 de diciembre, tomando en cuenta las especificaciones socializadas el día 21 de noviembre.

Esta Agenda la envió el Licenciado Martín Ulises Aparicio

A. agenda
B. Guía No.2 Segunda parte (entrega física el día 5 de diciembre)
Este sábado iniciaremos las presentaciones de las formas alternativas de evaluación que podemos usar en el nivel superior. El grupo 1 hará su presentación. Además, daremos más tiempo para culminar el trabajo en grupos sobre el análisis de resultados de una prueba.

Espero verles el sábado.

Quiero recordarles que en la primera clase se acordó no enviar guías resueltas digitalmente. Con la excepción de si usted estaría ausente; se recibirá en forma virtual (si la envía antes de la fecha de discusión). El apoyo que solicito es el de comprender, que cuando se utiliza esta estrategia de aprendizaje del uso de guías de análisis para abordar los contenidos es necesario contar con la guía resuelta a la hora de discutir los reactivos de lo contrario su aporte se ve minimizado. En tal sentido les pido que la entrega de las guías resueltas sea el día en que se discutan. Gracias por su comprensión.

Atentamente,

Martín Ulises Aparicio


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